REGLAMENTO INTERNO

1.- Elaboración Reglamento Interno

Maria José Gálvez Diaz es el Gerente encargado de elaborar, el contenido del Reglamento Interno de la Empresa

2.- Supervisión del Cumplimiento del Reglamento Interno.

Jacqueline Rojas Diaz es el Gerente encargado de velar por el cumplimiento de las normas del reglamento interno.

La Aprobación del Reglamento Interno fue realizada por el Socio Ana Luisa Diaz

3.1- Normas y Políticas de Procedimientos.

Objetivo de una auditoria

El objetivo básico de toda auditoria es el de permitir al auditor expresar un opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros.

Fases de la auditoria

Una auditoria se estructura en cuatro fases principales: planeación, comprobación, revisión e información. Cada fase depende de la evaluación de la evidencia de auditoria, que proporciona un conjunto de seguridades, sobre las cuales se basa la opinión de auditoria.

Estas seguridades pueden ser obtenidas de:

- La comprensión del negocio del cliente
- Planificación
- Procedimientos de revisión analítica.
- Estudio y evaluación de control interno.
- Pruebas sustantivas.
- Pruebas de corte.
- Revisión de hechos posteriores.
- Complementados por la función de revisión de una auditoria.

1.-Comprensión del negocio

La comprensión del negocio del cliente, es fundamental para la planeación y ejecución de un examen, de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas. Se requiere un conocimiento general de la industria y un conocimiento detallado de la empresa en particular, incluyendo el desarrollo actual de los negocios. El nivel de conocimiento obtenido, debe proporcionar una comprensión de aquellos hechos, operaciones y prácticas, que puedan tener un efecto significativo sobre los estados contables. La fase de comprensión del negocio bajo examen y la revisión del control interno, están directamente relacionadas. Una comprensión del negocio del cliente, proporciona un conocimiento sobre como la administración controla su negocio y en consecuencia como se adapta al ambiente en donde operan los controles contables. A la inversa, la revisión de control interno, contribuye a una compresión del negocio del cliente.
Debido a esta relación, debe obtenerse la información requerida para ambos propósitos, al mismo tiempo y por los mismos miembros del personal de auditoria, siempre que sea posible.

El contenido de las respuestas a preguntas generales, tales como las detalladas seguidamente, con frecuencia, destacan aspectos que afectan el programa de auditoria (por ejemplo: situaciones que pueden indicar la posibilidad de errores o irregularidades importantes):

- ¿Por qué las ventas y las ganancias están aumentando o disminuyendo?, ¿Hay una rápida expansión a través de nuevos negocios o líneas de productos?
- ¿Los procedimientos para presupuestos y pronósticos son adecuados?
- ¿Cuál es el volumen y rentabilidad de las diversas divisiones y líneas de productos?
- ¿El negocio tiene necesidad urgente de dinero o créditos para continuar las operaciones?
- ¿Cuál es la calidad y estabilidad de los niveles gerenciales?
- ¿Hay presión indebida sobre la empresa para eludir impuestos sobre la renta?

Al considerar la naturaleza del negocio debe prestarse especial atención, a las condiciones que puedan predisponer a la dirección a falsear los estados financieros. Cuando tales condiciones existan se requerirá especial atención por parte del auditor, sobre áreas o transacciones especificas (por ejemplo: inventario de existencia), donde los errores o irregularidades tienen probabilidad más alta de ocurrir. Pueden existir circunstancias específicas dentro de la compañía, que puedan aumentar la posibilidad de errores o irregularidades. Por ejemplo:

- Cambio de abogados.
- Alta rotación de personal en el área de contabilidad y finanzas.
- Conflicto de intereses en la dirección.
- Omisión en la corrección de importantes debilidades de control interno, que son factibles de corregir.
- No tener el debido personal financiero y de contabilidad, lo que produce constantes crisis o pérdida del control.

El conocimiento obtenido acerca de la industria del cliente, incluye una comprensión de las practicas de contabilidad y auditoria comunes a esa industria, y otros aspectos particulares de la misma.

El auditor debe estar informado sobre la situación actual de la economía y su impacto sobre el cliente y su industria. Aspectos tales como disponibilidad de crédito, esfuerzos ambientales e impacto de los cambios en el poder adquisitivo del consumidor, en relación a la industria, pueden tener un efecto significativo sobre las operaciones del cliente. Por ejemplo, la liquidez de la empresa puede ser afectada por el nivel de actividad en los negocios, altas tasas de interés y la disponibilidad de dinero.

Al inicio del examen, deben ser visitadas las principales instalaciones del cliente. En forma tentativa, pueden desarrollarse las primeras impresiones sobre la eficiencia de la organización, el grado de mecanización, las condiciones de trabajo, protección físico de las existencias y cuestiones de trabajo, protección física de las existencias y cuestiones similares.

Es esencial que la información obtenida en la fase de comprensión del negocio, sea adecuadamente documentada en papeles de trabajo permanente; dicha documentación normalmente incluirá información sobre:

- La estructura de la organización y del personal.
- Descripciones resumidas de las actividades del negocio y cuando sea apropiado, procesos de producción.
- Clientes más importantes.
- Sistemas contables que utilizan.

2.-Planificación

El auditor encargado debe planificar adecuadamente el trabajo a realizar considerando los requerimientos del cliente.

Plan de auditoria

El auditor debe desarrollar un plan de auditoria en el cual documente los procedimientos de auditoria a ser utilizados que, al ser efectuados, se espera que reduzcan el riesgo de auditoria a un nivel aceptablemente bajo.
El plan de auditoria debe considerar:

- Una descripción de la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos planificados de evaluación de riesgo suficiente para evaluar los riesgos de representaciones incorrectas significativas.
- Asuntos relacionados con la actividad de la entidad y el tipo de industria en la opera, incluyendo los procedimientos y políticas contables ( Comprensión del negocio)
- Oportunidad y alcance de los procedimientos de revisión analítica.
- La confiabilidad prevista en los controles internos.
- Estimaciones preliminares de niveles de materialidad incluyendo evaluación del riesgo relativo.
- La confiabilidad en los controles internos. - Cambios en los sistemas contables o en áreas que puedan afectar la auditoria.
- Si será utilizado el trabajo de los auditores internos.

3.-Procedimiento de revisión analítica

Los procedimientos de revisión analíticas, son pruebas sustantivas de la información contable, efectuadas por medio del estudio y comparación de las relaciones entre datos; pueden ser utilizados inicialmente para identificar los aspectos que requieren particular investigación, y posteriormente, sirven a la vez como pruebas sustantivas y como medio para decidir si los estados financieros reflejan nuestra comprensión del negocio; estos procedimientos de revisión son llevados a tanto durante la auditoria, como a la conclusión de la misma, pueden identificar variaciones que no se esperan, partidas que no son habituales o pueden confirmar la existencia de relaciones esperadas. En análisis final el auditor deber estar en posición de contestar la pregunta: ¿Los estados financieros tienen sentido con las actividades de la compañía durante el periodo?

4.-Estudio y evaluación del control interno

El estudio y evaluación del control interno, en su sentido más amplio sirve para identificar las áreas fuertes y débiles del sistema contable. Esto capacita al auditor para determinar la naturaleza y alcance de otros procedimientos de auditoria.

El estudio y evaluación involucran tres fases distintas: revisión preliminar, pruebas de cumplimiento y consideración de modificaciones a procedimientos sustantivos programados. Una evaluación de la revisión preliminar determinar la naturaleza, la oportunidad y la extensión de los procedimientos de auditoria. Las pruebas de cumplimiento son requeridas solamente cuando la confiabilidad estará basada en el control interno.

El auditor tiene dos propósitos al estudiar y evaluar el sistema de control interno del cliente:

- Determinar la naturaleza, oportunidad y extensión de los procedimientos de auditoria y así ayudar en el planeamiento del examen.
- Formular sugerencias constructivas para mejorar el control y con eso posiblemente, incrementar la eficiencia o bien mejorar la rentabilidad del cliente.

5.-Pruebas de cumplimiento

El auditor realiza pruebas de cumplimiento, para obtener seguridad de que los controles internos, que brinda el sistema contable, son aplicados y se encuentran operando tal como fueron proyectados. Las pruebas de cumplimiento pueden realizarse o no, dependiendo ello de la decisión del auditor de confiar en los controles internos.

6.-Pruebas sustantivas

El auditor realiza las pruebas sustantivas para obtener seguridad respecto a la integridad, exactitud y validez de la información contenida en los registros y en los estados financieros. Las pruebas sustantivas pueden ser realizadas en adición o en sustitución de la pruebas de cumplimiento.

7.-Corte Documentario

Es necesario efectuar pruebas para proporcionar seguridad, de que las operaciones están registradas en el periodo apropiado; normalmente son llamadas pruebas de corte, por ejemplo: los cortes de inventarios proporcionan seguridad de que el registro de ventas y de costos y los pasivos relativos, corresponden a la transferencia de la propiedad, generalmente relacionada con un movimiento físico de bienes, de la compañía hacia sus clientes y de proveedores hacia la compañía. Pruebas específicas de corte han de ser realizadas en cada auditoria, aunque el alcance y oportunidad, depende de la confiabilidad del sistema.

8.-Hechos posteriores

Se debe efectuar una revisión de las operaciones y hechos ocurridos en el periodo, entre la fecha de los estados financieros sujetos a revisión y la fecha de la opinión, para determinar la necesidad, ya sea de ajustes a los estados financieros o la revelación para una presentación razonable de los mismos.

Otros procedimientos de auditoria

-Examen de actas: El libro de actas de la compañía debe examinado durante el curso de la auditoria. Debe obtenerse una lista de fechas de reuniones celebradas y programadas, para facilitar la revisión y obtener una seguridad adicional de que todas las actas, hasta la fecha de finalización del trabajo de auditoria, fueron examinadas. En algunas circunstancias puede ser provechoso obtener copias. Las copias han de ser comparadas con las actas originales.

Deben examinarse las actas de los siguientes tipos de reuniones, cuando sea aplicable:

- De accionistas
- Del directorio
- De la comisión ejecutiva del directorio
- Del comité de auditoria
- De comités para propósitos especiales por ejemplo, para pensiones, para participaciones de utilidades, para opciones de compra de acciones, para remuneraciones a funcionarios ejecutivos Durante la auditoria el auditor puede observar transacciones importantes, que parecen requerir aprobación o ratificación por el directorio, o que son extraordinarias, que no fueron aprobadas previamente por el directorio. El auditor debe considerar la obtención de dicha aprobación en las actas, o solicitar una carta del directorio para este efecto.
-Juicios, reclamos y determinación de impuestos: El objetivo de los procedimientos de auditoria, relativo a juicios, reclamos y determinaciones de impuestos, es el de establecer si las contingencias relativas a dichos asuntos han sido expuestas conforme a principios de contabilidad generalmente aceptados.

Al considerar los juicios, reclamos y determinación de impuestos el auditor se ocupa de:

- La existencia de una condición, situación o conjunto de circunstancias que estén indicando una incertidumbre respecto a una posible ganancia o pérdida.
- El periodo en el cual tuvo lugar la causa determinante de la acción legal.
- El grado de probabilidad de un resultado desfavorable ( o un resultado favorable en el caso de las contingencias que puedan determinar una ganancia).
- El importe o los límites de la ganancia o pérdida potencial.

La administración es responsable por la adopción de políticas y procedimientos para identificar, evaluar y contabilizar juicios, reclamos y determinaciones de impuestos, y es la fuente primaria de información concerniente a dichos asuntos. Los procedimientos de auditoria relativos a juicios, reclamos y determinación de impuestos deben incluir lo siguiente:

- Indagación y conversación con la gerencia de las políticas y procedimientos adoptados para identificar, evaluar y registrar juicios, reclamos y determinaciones de impuestos.
- Examen de los documentos en posesión del cliente correspondientes a juicios, reclamos y determinaciones de impuestos, incluyendo correspondencia y facturas de abogados. La información examinada debe ser considerada cuando se preparan cartas de consulta de auditoria y cuando se evalúan las respuestas. Las inconsistencias observadas en las respuestas, deben ser investigadas.

-Carta de abogados:

Cuando sea requerida por el socio a cargo de la auditoria, se debe obtener una carta de o los abogados de la compañía, que han de describir y evaluar cualquier juicio inminente, reclamaciones de impuestos u otras reclamaciones, pasivos contingentes o actos gubernamentales potenciales o reales que existían a la fecha del balance, conjuntamente con una descripción y evaluación de cualquier otro asunto de tal naturaleza que haya merecido la atención del abogado a la fecha en que sea entregada la información. Debe lograrse un entendimiento con el cliente, y cuando corresponda con su abogado respecto a los límites de significatividad que tiene que usar el abogado en la contestación a la solicitud de información del auditor.

9.-Revisión de una auditoria
La revisión asegura que el trabajo y el juicio de quienes están involucrados en la auditoria, están evaluados críticamente y que todas las fases del trabajo, cumplen con las normas de auditoria requeridas.
La revisión incluye:

- Revisión de la planeación por el socio a cargo de la auditoria.
- Revisión continúa durante el trabajo por auditores encargados del cliente.
- Revisión general por el socio a cargo de la auditoria.

3.2- Control de calidad.

El auditor independiente en una auditoría de estados financieros es responsable de cumplir con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
Asimismo cumplir con las normas de auditoría generalmente aceptadas al desarrollar una auditoría. Antes de emitir el informe, debe efectuarse una revisión y evaluación critica sobre el trabajo y el criterio de aquellos auditores involucrados en la auditoria. Esta revisión debe ser efectuada por el socio o gerente asignado al cliente, preferentemente en las oficinas del cliente. Para facilitar la revisión, se ha debe aplicar un cuestionario de revisión de auditoria (Anexo I) que debe ser completado en relación con cada encargado de auditoria. Este cuestionario incluye una sección de finalización de la revisión.

Papeles de trabajo

Los papeles de trabajo han de ser preparados de tal manera que otro auditor que no haya tenido relación anterior con el trabajo pueda revisar los papeles en una fecha posterior y determine que trabajo fue efectuado y como se llego a las conclusiones que respaldan la opinión sobre los estados financieros.
Los papeles de trabajo han de ser formulados para destacar datos importantes y facilitar la comprobación cruzada, de las cantidades relacionadas (por ejemplo: el gasto por amortización comparado con el aumento de las amortizaciones acumuladas). Las partidas importantes no deben ser confundidas, por la concentración excesiva de detalles sin importancia.

Para determinar la suficiente y necesidad de un papel de trabajo debe ser evidente cuando menos una de las siguientes condiciones:

- Los datos son necesario para los estados financieros.
- Los datos son necesarios para sustentar una partida en los estados financieros.
- Los datos son necesarios en caso de una investigación futura.
- Los datos son necesarios para la verificación de registros o transacciones.

Cada papel de trabajo o grupo de papeles de trabajo relacionados deben ser completos y deben incluir:

- El nombre o código del cliente, un titulo descriptivo del papel de trabajo, el periodo que abarca, el nombre o iniciales del auditor que prepara el papel, y la fecha de preparación.
- La fuente de información, ejemplo cuenta del mayor general, registro de nomina, facturas, el nombre y cargo de la persona que proporciona la información verbal.
- Una descripción del trabajo realizado, ejemplo la repetición del control sobre los cálculos, incluyendo cualquier anomalita descubierta y su posterior seguimiento.
- Las conclusiones alcanzadas sobre aspectos significativos del encargado

3.3- Análisis de Auditoria

La revisión y evaluación del trabajo de auditoria interna, ha de ser documentada en los papeles de trabajo del auditor externo. La revisión del trabajo de auditoria interna, ha de cubrir alcance y suficiencia de los programas de auditoria, lo completo de los papeles de trabajo, las conclusiones alcanzadas y la calidad de recomendaciones a la dirección. Los informes de auditoria interna han de ser acordes con los resultados documentados del trabajo hecho.

En exámenes efectuados por primera vez, los periodos anteriores deben ser revisados de manera suficiente para satisfacerse de la consistencia en la aplicación de principios de contabilidad y de los saldos de apertura de las cuentas. Las que pueden otorgar confiabilidad al sistema de control interno, y de los exámenes llevados a cabo por auditores anteriores. En todo caso se deben aplicar en toda auditoria los siguientes procedimientos:

- Obtención de un conocimiento de las operaciones comerciales especificas del cliente revisando la historia de la compañía o por otros medios.
- Revisión inicial de los controles internos.
- Revisión de la aplicación de los principios contables, particularmente aquellos que comprenden (a) La asignación de ingresos a periodos, ejemplo método de establecer el ingreso en base a contratos de obra finalizados o en base a un porcentaje de ejecución.
(b) La imputación de costos a periodos futuros, ejemplo métodos de valuación de existencias, método de depreciación, políticas sobre costos capitalizados.
(c) Bases para la preparación de los estados financieros, ejemplo políticas de consolidación.
- Revisión de los movimientos de ejercicios anteriores que tienen un efecto que continua, tales como aquellos que comprenden activo fijo, inversiones, deudas a largo plazo, impuestos diferidos, capital accionario, capital integrado y utilidades acumuladas.
- Revisión del corte y de los saldos de apertura de otros activos y pasivos.
- Revisión de documentos permanentes de importancia, ejemplo contratos de sociedad, estatutos, actas, arrendamiento, convenios sobre regalías, convenios sobre licencias, hipotecas, escrituras, convenios de préstamo, documentos de emisión de obligaciones, convenios con empleados, convenio de compra-venta, pensiones, planes de participación en los beneficios y de opciones en acciones.
- Revisión de la situación impositiva de ejercicios anteriores, resultado de inspecciones por organismos fiscales, controversias no resueltas, pasivos contingentes, etc.
Debe considerarse la necesidad de establecer un programa de auditoria especifico para cubrir tales procedimientos iniciales.

4.- Normas de confidencialidad, manejo de información privilegiada o reserva y la solución de conflictos de intereses.

4.1.- Normas de confidencialidad

La información concerniente al cliente, que es obtenida como resultado de un trabajo de auditoria, conjuntamente con el material contenido en los papeles de trabajo de auditoria, deben ser tratados confidencialmente. Cuando los papeles de trabajo son dejados en una oficina del cliente durante la noche, el portafolio debe ser puesto bajo llave y guardado en un lugar seguro cuyo acceso sea únicamente posible para el personal de auditoria. Deben ser tomadas precauciones similares, cuando los papeles de trabajo son dejados sin vigilancia.
En muchos cosos revisamos información con acceso restringido, a la que no tienen acceso personas ajenas, ni todos los empleados del cliente (por ejemplo detalle de la nominas de ejecutivos). Las políticas del cliente en estos asuntos deben ser respetadas.
Los registros confidenciales y los datos relacionados contenidos en los papeles de trabajo, no deben ser discutidos en presencia de empleados u otras personas no autorizadas, ni deben ser usado (o dejados sin vigilancia) en lugares accesibles a personas no autorizadas.

4.2.- Manejo de información privilegiada o reserva y solución de conflictos de intereses

El auditor independiente debe planificar y realice su trabajo con el debido cuidado profesional. Este debido cuidado impone una responsabilidad sobre cada profesional dentro de una organización que ejerce la auditoria independiente, respecto a cumplir con las normas relativas a la ejecución del trabajo y al informe.

La obligación de realizar el trabajo con el debido cuidado profesional puede ser descrita como sigue: cada persona que ofrece sus servicios a otra y es contratada, asume la obligación de aplicar sus habilidades con diligencia y razonable cuidado. En todos estos trabajos en que se requiere una habilidad especial, si alguien ofrece sus servicios, da a entender que se presenta al público como poseedor de un grado de habilidad comúnmente ejercido por otras personas en el mismo trabajo. Si sus pretensiones no tienen fundamento, está cometiendo un tipo de fraude hacia quienes lo contratan confiando en su profesión.
Pero ninguna persona, con o sin habilidades, garantiza que su labor será efectuada exitosamente, sin fallas ni errores. La persona asume su función con integridad y de buena fe, no garantizando infalibilidad y es responsable ante su empleador por negligencia, mala fe o falta de honradez, pero no por pérdidas que resulten solamente de errores de juicio.

El tema del debido cuidado profesional se refiere a lo que el auditor independiente hace y cuan bien lo hace. La descripción dada en el párrafo anterior proporciona una base de la cual se puede definir la responsabilidad del auditor para efectuar una auditoría con el debido cuidado profesional. En los párrafos siguientes de esta Sección se analiza la responsabilidad del auditor dentro del contexto de una auditoría.

Un auditor debiera poseer “un grado de habilidad normalmente detentado” por otros auditores y debiera aplicarlo con “razonable cuidado y diligencia” (o sea con el debido cuidado profesional).

Los auditores debieran ser asignados a trabajos y supervisados en función a su nivel de conocimientos, destrezas y habilidades para que puedan evaluar la evidencia de auditoría que están examinando. El auditor con la responsabilidad final por la auditoría debiera conocer, como mínimo, las normas profesionales pertinentes de contabilidad y auditoría y debiera tener un adecuado conocimiento del cliente.

El auditor con la responsabilidad final por la auditoría es responsable de la asignación de tareas y supervisión de su equipo de trabajo.

Escepticismo Profesional

El debido cuidado profesional requiere que el auditor aplique escepticismo profesional. El escepticismo profesional es una actitud que incluye tener una mente inquisitiva y una evaluación critica de la evidencia de auditoría. El auditor utiliza su conocimiento, destreza y habilidad requeridos por la profesión de auditoría independiente para realizar con diligencia, de buena fe y con integridad la obtención y evaluación objetiva de la evidencia.

La obtención y la evaluación objetiva de la evidencia de la auditoría requiere que el auditor considere la competencia y suficiencia de esa evidencia. Considerando que la evidencia es obtenida y evaluada a través de la auditoría, el escepticismo profesional debiera ser aplicado durante todo el proceso de la auditoría.

El auditor no presume que la Administración sea deshonesta ni que sea de una honestidad incuestionable. Al aplicar su escepticismo profesional, el auditor no debiera satisfacerse con menos evidencia persuasiva, por suponer que la Administración es honesta.

Razonable seguridad

Al ejercer el debido cuidado profesional, el auditor debe planificar y efectuar la auditoría para obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoría de tal manera que el riesgo de auditoría se limite a un bajo nivel que sea, a su juicio profesional, apropiado para expresar una opinión sobre los estados financieros. El alto nivel de seguridad, pero no absoluto, que el auditor obtenga, se expresa en el informe de auditoría como la obtención de una seguridad razonable sobre si los estados financieros están exentos de representaciones incorrectas significativas (ya sea, causadas por error o fraude). Una seguridad absoluta no es alcanzable debido a la naturaleza de la evidencia de auditoría y a las características de los fraudes. Por lo tanto, una auditoría efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas podría no detectar una representación incorrecta significativa.

El objetivo del auditor independiente es obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoría que le proporcionen una base razonable para formarse una opinión. La naturaleza de la mayoría de la evidencia proviene, en parte, del concepto de efectuar pruebas selectivas a la información que está siendo auditada, lo cual implica juicio profesional respecto tanto a las áreas a ser examinadas selectivamente, como a la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas a ser efectuadas. Además, se requiere de juicio profesional para interpretar los resultados de las pruebas de auditoría y evaluar la evidencia de auditoría correspondiente. Aún con buena fe integridad se pueden cometer equivocaciones y errores de juicio profesional. Además, la información contable incluye estimaciones, cuya medición es inherentemente incierta y que depende del resultado de hechos futuros. El auditor aplica su juicio profesional al evaluar la razonabilidad de las estimaciones contables, basado información que razonablemente pueda estar disponible antes de finalizar su trabajo en terreno. Como consecuencia de estos factores, en una gran mayoría de casos, el auditor tiene que confiar en evidencia que es más bien persuasiva que convincente.

Debido a las características de los fraudes, una auditoría planificada y efectuada apropiadamente podría no detectar una representación incorrecta significativa. Las características de un fraude incluyen (a) ocultamiento mediante colusión entre la Administración, empleados o terceros; (b) documentación no mostrada, presentada fuera de contexto o falsificada; y (c) la capacidad de la Administración para hacer caso omiso de los controles o dar instrucciones a otros para hacerlo, controles que de otro modo, aparecerían como controles efectivos. Por ejemplo, los procedimientos de auditoría podrían ser inefectivos en la detección de una representación incorrecta significativa intencional que es ocultada por colusión entre personal de la entidad y terceros o entre la Administración o empleados de la entidad. La colusión puede causar que el auditor quien ha efectuado apropiadamente una auditoría, concluya que la evidencia que le ha sido proporcionada es persuasiva, cuando en realidad es falsa. Además, una auditoría efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas raramente implica la autenticación de la documentación, ni los auditores son entrenados ni se espera que sean expertos en tal autenticación. Por otra parte, un auditor podría no descubrir la existencia de una modificación de la documentación a través de un acuerdo paralelo, que ni la Administración ni un tercero han revelado. Finalmente, la Administración tiene la posibilidad de manipular, directa o indirectamente, los registros contables y presentar información financiera fraudulenta haciendo caso omiso deliberado de los controles en formas imprevisibles.

Debido a que la opinión del auditor sobre los estados financieros está basada en el concepto de obtener una razonable seguridad, el auditor no es un asegurador y su informe no constituye una garantía. Por lo tanto, el descubrimiento posterior que una representación incorrecta significativa, sea por error o por fraude, exista en los estados financieros no es evidencia, por sí sola de: (a) un fracaso en obtener una razonable seguridad; (b) una planificación, desempeño o juicio inadecuados; (c) ausencia de debido cuidado profesional; o (d) incumplimiento en la aplicación de las normas de auditoría generalmente aceptadas.

5.- Normas y políticas sobre tratamiento de las irregularidades, anomalías o delitos detectados en el desarrollo de la auditoria y que afecten a la administración o contabilidad de las sociedades.

Recomendaciones sobre la naturaleza y el alcance de las consideraciones que debiera tener un auditor independiente ante la posibilidad que existan actos ilegales de clientes en una auditoría de estados financieros de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas.
Definición de actos ilegales El término actos ilegales,, se refiere a violaciones de las leyes o reglamentos gubernamentales. Los actos ilegales efectuados por clientes son actos atribuibles a la entidad cuyos estados financieros se encuentran bajo una auditoría o actos de la Administración o de los empleados actuando en nombre de la entidad. Dichos actos no incluyen la mala conducta individual del personal de la entidad, no relacionada con su actividad en la empresa.

Dependencia de expertos legales Si un acto es efectivamente ilegal, es una determinación que normalmente está más allá de la competencia profesional del auditor. En su informe sobre los estados financieros, el auditor se presenta a sí mismo como alguien competente en contabilidad y auditoría. El entrenamiento del auditor, experiencia y conocimiento que tiene del cliente y de su industria, pueden proporcionarle una base para reconocer que algunos actos del cliente que llamen su atención pudieran ser ilegales. Sin embargo, la determinación que un acto en particular sea ilegal, generalmente se basará en la asesoría de un experto legal calificado o pudiera tener que esperar una resolución final por un tribunal de justicia.

Relación con los estados financieros.

Los actos ilegales varían considerablemente en su relación con los estados financieros. Normalmente, mientras más ajeno esté un acto ilegal de los eventos o transacciones que normalmente son reflejados en los estados financieros, menos probabilidad existe que el auditor detecte el acto o reconozca su posible ilegalidad. 5. El auditor generalmente considera las leyes y reglamentos que tienen un efecto significativo y directo sobre la determinación de los saldos que conforman los estados financieros. Por ejemplo, las leyes tributarias afectan el devengamiento y el monto reconocido como gasto por impuesto a la renta en un período contable y leyes y reglamentos aplicables pueden afectar el devengamiento de ingresos en contratos con el gobierno. Sin embargo, el auditor considera tales leyes o reglamentos desde la perspectiva de su propia relación con los objetivos de auditoría derivados de las afirmaciones de los estados financieros, en vez de una perspectiva de la legalidad.
La responsabilidad del auditor de detectar e informar representaciones incorrectas como resultado de actos ilegales, que tengan un efecto directo y significativo sobre la determinación de los saldos de los estados financieros, es la misma que para aquellas representaciones incorrectas causadas por error o fraude.
Las entidades pueden verse afectadas por muchas otras leyes o reglamentos, incluyendo aquellas relacionadas con el mercado de valores, seguridad y salud ocupacional, suministro de medicamentos y alimentos, protección medioambiental, igualdad laboral y fijación de precios o cualquier violación de la legislación antimonopolios. Generalmente, estas leyes y reglamentos están más relacionadas con aspectos operativos de la entidad que con sus aspectos financieros o contables y sus efectos sobre los estados financieros son indirectos. Normalmente, un auditor no tiene suficientes bases para el reconocimiento de posibles violaciones de tales leyes o reglamentos. Su efecto indirecto se ve reflejado en la necesidad de revelar una obligación contingente debido a una acusación o a la determinación de ilegalidad. Por ejemplo, la compra o venta de acciones basándose en información privilegiada interna. En este caso, mientras los efectos directos de la compra o venta pueden ser registrados apropiadamente, su efecto indirecto y el riesgo contingente posible por violar leyes de valores, puede que no sea apropiadamente revelado.
Aún cuando violaciones a tales leyes y reglamentos pueden tener consecuencias significativas en los estados financieros, el auditor puede no identificar la existencia de un acto ilegal a menos que sea informado por el cliente o exista evidencia que un organismo regulador está investigando o tomando cualquier tipo de acción sobre los registros, documentos u otra información normalmente revisada en una auditoría de estados financieros. Consideración del auditor de posibles actos ilegales.
Otros actos ilegales, en ciertas circunstancias pueden ser considerados con efectos significativos, pero indirectos sobre los estados financieros. En esta Sección se describe la responsabilidad del auditor en cuanto a detectar e informar estos otros actos ilegales, considerando los efectos sobre los estados financieros. En lo sucesivo, estos otros actos ilegales serán referidos simplemente como actos ilegales.
El auditor debiera estar atento a la posibilidad que tales actos ilegales pudieren haber ocurrido. Si alguna información específica que entregue evidencia en relación a la existencia de un posible acto ilegal que pudiera tener un efecto significativo indirecto sobre los estados financieros llega a conocimiento del auditor, éste debiera aplicar procedimientos de auditoría específicamente dirigidos a determinar si ha ocurrido un acto ilegal.
Sin embargo, debido a las características de los actos ilegales explicadas anteriormente, una auditoría realizada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas, no proporciona ninguna seguridad que los actos ilegales serán detectados o que cualquier obligación contingente que pudiere resultar de éstos será revelada.
Procedimientos de auditoría en ausencia de evidencia relacionada con posibles actos ilegales.
Generalmente una auditoría realizada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas, no incluye procedimientos de auditoría específicamente diseñados para detectar actos ilegales. Sin embargo, los procedimientos que se aplican con el propósito de formarse una opinión sobre los estados financieros pueden llamar la atención del auditor respecto a posibles actos ilegales. Por ejemplo; tales procedimientos incluyen la lectura de actas, indagaciones a la Administración del cliente y asesores legales sobre litigios, reclamos y liquidaciones de impuestos, realización de pruebas sustantivas de los análisis de transacciones o de saldos.
El auditor debiera indagar a la Administración sobre el cumplimiento de leyes y reglamentos por parte de ésta. Cuando sea aplicable, el auditor también debiera indagar a la Administración respecto a:

- Las políticas del cliente relativas a la prevención de actos ilegales.
- El uso de normas emitidas por el cliente y obtención de representaciones periódicas de la Administración en los niveles apropiados de autoridad, en relación al cumplimiento de leyes y reglamentos.

El auditor también obtiene representaciones escritas de la Administración en relación con la ausencia de violaciones o posibles violaciones de leyes o reglamentos cuyos efectos debieran ser considerados en las revelaciones en los estados financieros o como una base para registrar una pérdida contingente.
El auditor no necesita efectuar mayores procedimientos en esta área en ausencia de información específica relacionada con posibles actos ilegales. Información específica relacionada con posibles actos ilegales. En la aplicación de procedimientos de auditoría y al evaluar sus resultados, el auditor podría identificar información específica que puede llevarle a cuestionar sobre la existencia de posibles actos ilegales, como los que se indican a continuación:

- Transacciones no autorizadas, transacciones intencionalmente mal registradas o transacciones no registradas en forma completa y oportuna, que atentan en contra de una adecuada rendición de cuentas y protección de los activos.
- Investigación efectuada por un organismo gubernamental, fiscalizaciones o pagos inusuales de multas u otras penalidades.
- Violaciones de leyes o reglamentos mencionados en informes de revisiones realizadas por organismos reguladores, los cuales han sido puestos a disposición del auditor.
- Pagos de grandes sumas a consultores, coligadas o empleados, por servicios no especificados.
- Comisiones por ventas u honorarios a intermediarios que parecen excesivos en relación a aquellos normalmente pagados por el cliente o por los servicios realmente recibidos.
- Pagos inusuales de grandes sumas de dinero en efectivo, compras con cheques al portador por grandes sumas de dinero, transferencias a cuentas bancarias secretas o transacciones similares.
- Pagos sin explicación realizados a funcionarios de gobierno o empleados.
- Incumplimiento en la presentación de la declaración de impuesto a la renta o en pagos de derechos de aduana u otros pagos similares que son comunes a la industria de la entidad o a la naturaleza de su negocio.

Procedimientos de auditoría en respuesta a posibles actos ilegales 10. Cuando el auditor cuenta con información acerca de un posible acto ilegal, debiera obtener un entendimiento de la naturaleza del acto, las circunstancias en las cuales ocurrió y otra información necesaria para poder evaluar su efecto sobre los estados financieros. Al realizar esto, el auditor debiera indagar a la Administración de un nivel superior de aquellos involucrados, si es posible.
Si la Administración no entrega información satisfactoria en cuanto a que no ha existido ningún acto ilegal, el auditor debiera:

a).- Consultar con el asesor legal del cliente u otro especialista acerca de la aplicación de las leyes y reglamentos pertinentes a las circunstancias y los posibles efectos sobre los estados financieros. La coordinación para tales consultas al asesor legal del cliente, debiera ser realizada por éste.
b).- Aplicar procedimientos adicionales, si fuere necesario, para obtener un mayor entendimiento de la naturaleza de los actos.

Los procedimientos adicionales de auditoría, en caso de ser necesarios, pueden incluir procedimientos tales como:

a).- Revisar documentación de respaldo tales como facturas, cheques cancelados y contratos y compararlos con los registros de contabilidad.
b).- Confirmar información significativa en relación al tema con la contraparte de la transacción o con intermediarios, tales como bancos o abogados.
c).- Determinar si la transacción ha sido debidamente autorizada.
d).- Considerar si otras transacciones o casos similares pudieron haber ocurrido y aplicar procedimientos para identificarlos.

Respuesta del auditor ante la detección de actos ilegales. Cuando el auditor concluye, basado en la información disponible y, si fuere necesario, en las consultas al asesor legal, que un acto ilegal ha ocurrido o existe la posibilidad que haya ocurrido, el auditor debiera considerar el efecto sobre los estados financieros, así como también, las implicancias sobre otros aspectos de la auditoría. Al evaluar la importancia de un acto ilegal detectado por el auditor, éste debiera considerar tanto la importancia cuantitativa como cualitativa del acto. El auditor debiera considerar el efecto de un acto ilegal sobre los montos presentados en los estados financieros incluyendo los efectos monetarios contingentes, tales como, multas, daños y perjuicios. Pérdidas contingentes resultantes de actos ilegales que pueden requerir ser reveladas debieran ser evaluadas de la misma manera que otras pérdidas contingentes. Ejemplos de pérdidas contingentes que pueden surgir de actos ilegales son: la amenaza de expropiación de activos, discontinuidad impuesta a las operaciones en otro país y litigios.

El auditor debiera evaluar la revelación adecuada en los estados financieros de los efectos potenciales de un acto ilegal sobre las operaciones de la entidad. Si ingresos o ganancias significativas se derivan de transacciones involucradas en actos ilegales o si los actos ilegales crean riesgos significativos inusuales asociados con un ingreso o una ganancia significativa, tales como la pérdida de una relación comercial importante, debiera considerarse la revelación de dicha información. Efectos para la auditoría.
El auditor debiera considerar los efectos de un acto ilegal en relación con otros aspectos de la auditoría, particularmente en la fiabilidad de las representaciones recibidas de la Administración. Los efectos de un acto ilegal en particular, dependerán de la relación existente entre quienes perpetran y ocultan los actos ilegales, si la hubiere, y de los procedimientos de control específicos y el nivel de la Administración o de los empleados involucrados. Si el auditor concluye que un acto ilegal tiene un efecto significativo sobre los estados financieros y que éste no ha sido debidamente contabilizado o revelado, el auditor debiera expresar una opinión con salvedad o una opinión adversa sobre los estados financieros como un todo, dependiendo de la importancia relativa del efecto sobre los estados financieros.
19. Si el cliente impide que el auditor obtenga evidencia suficiente y apropiada evidencia de auditoría para evaluar si un acto ilegal ha ocurrido o es probable que ocurra y que pudiere ser significativo para los estados financieros, el auditor normalmente debiera abstenerse de opinar sobre los estados financieros. Es posible que el auditor no pueda determinar si un acto es ilegal debido a las limitaciones impuestas por las circunstancias y no por el cliente o por la incertidumbre asociada con la interpretación de leyes y reglamentos aplicables o debido a otros hechos circundantes. En estas circunstancias, el auditor debiera considerar el efecto en su informe.

El auditor debe realizar una evaluación de riesgo a nivel de los estados financieros y a nivel de las afirmaciones pertinentes basado en un entendimiento adecuado de la entidad y de su entorno, incluyendo su control interno.

El auditor debiera utilizar su juicio profesional para determinar el alcance del entendimiento requerido de la entidad y de su entorno, incluyendo su control interno. La principal consideración del auditor es si el entendimiento que se ha adquirido es suficiente para evaluar los riesgos de representaciones incorrectas significativas en los estados financieros y diseñar y efectuar procedimientos de auditoría adicionales. La profundidad del entendimiento general que el auditor obtiene al efectuar la auditoría es menor que el que posee la Administración por administrar la entidad.

Procedimientos de evaluación de riesgos y fuentes de información acerca de la entidad y de su entorno, incluyendo su control interno

Obtener un entendimiento de la entidad y de su entorno, incluyendo su control interno, es un proceso dinámico y continuo de obtener, actualizar y analizar información durante la auditoría.
Los procedimientos de auditoría para obtener el entendimiento son conocidos como procedimientos de evaluación de riesgo por que alguna de la información obtenida al realizar tales procedimientos puede ser utilizada por el auditor como evidencia de auditoría para respaldar las evaluaciones de riesgo de representaciones incorrectas significativas. Además, al efectuar procedimientos de evaluación de riesgo, el auditor puede obtener evidencia de auditoría acerca de las afirmaciones pertinentes relacionadas con clases de transacciones, saldos de cuentas o revelaciones y acerca de la efectividad de la operación de los controles, aunque tales procedimientos de auditoría no fueron específicamente planificados como procedimientos sustantivos o como pruebas de controles. El auditor también puede elegir efectuar procedimientos sustantivos o pruebas de controles al mismo tiempo que los procedimientos de evaluación de riesgo debido a que es eficiente hacerlo.

Procedimientos de evaluación de riesgo El auditor debiera realizar los siguientes procedimientos de evaluación de riesgo para obtener un entendimiento de la entidad y de su entorno, incluyendo su control interno:

a. Indagaciones a la Administración y otros dentro de la entidad.
b. Procedimientos analíticos.
c. Observación e inspección.

Además, el auditor puede realizar otros procedimientos donde la información obtenida puede ser útil en la identificación de riesgos de representaciones incorrectas significativas. Por ejemplo, en cooperación con la entidad, el auditor puede considerar hacer indagaciones a otros fuera de la entidad tales como los asesores legales externos de la entidad o de expertos en valorizaciones que la entidad haya utilizado.
Aunque mucha de la información que el auditor obtiene mediante indagaciones puede ser obtenida de la Administración y de los responsables por el proceso de preparación y entrega de información financiera, las indagaciones a otros dentro de la entidad, tales como personal de producción, de auditoría interna y otros empleados con diferentes niveles de autoridad, puede ser útil para proporcionar al auditor una perspectiva diferente en la identificación de riesgos de representaciones incorrectas significativas. Al determinar a otros dentro de la entidad a quienes indagar o el alcance de esas indagaciones, el auditor debiera considerar qué información puede ser obtenida que podría ayudar a éste en la identificación de riesgos de representaciones incorrectas significativas. Por ejemplo:

- Indagaciones dirigidas hacia los encargados del Gobierno Corporativo pueden ayudar al auditor entender el entorno en el cual se preparan los estados financieros.
- Indagaciones dirigidas hacia personal de auditoría interna puede relacionarse a sus actividades con respecto al diseño y efectividad del control interno de la entidad y si la Administración ha respondido satisfactoriamente a cualquier hallazgo proveniente de estas actividades.
-Indagaciones al personal involucrado en la generación, autorización, procesamiento y registro de transacciones complejas o inusuales pueden ayudar al auditor en la evaluación de lo apropiado de la se-lección y aplicación de ciertas políticas contables.
-Indagaciones dirigidas hacia los asesores legales internos pueden relacionarse con asuntos tales como litigios, cumplimiento con las leyes y regulaciones, conocimiento de fraude o de sospecha de fraude que afecten a la entidad, garantías, obligaciones post-venta, acuerdos (tales como entidades de administración y control conjunto) con socios de la entidad y el significado de términos contractuales.
-Indagaciones dirigidas hacia personal de marketing, ventas, o producción pueden relacionarse con cambios en las estrategias de marketing de la entidad, tendencias de ventas, estrategias de producción, o acuerdos contractuales con sus clientes.

La observación y la inspección pueden apoyar a las indagaciones a la Administración y a otros y también proporcionar información acerca de la entidad y de su entorno. Tales procedimientos de auditoría por lo general incluyen:

-Observación de las actividades y operaciones de la entidad.
-Inspección de documentos (tales como los planes y estrategias de negocio), registros y manuales de control interno.
-Lectura de informes preparados por la Administración (tales como informes trimestrales y estados financieros intermedios), por los en-cargados del Gobierno Corporativo (tales como las actas de las reuniones del Directorio) y auditoría interna.
-Visita a las instalaciones y plantas de la entidad.
-Rastrear las transacciones a través del sistema de información pertinente al proceso de preparación y entrega de información financiera, lo cual puede ser realizado como parte de la comprobación del funcionamiento de los procesos de la entidad.

Cuando el auditor pretende utilizar información acerca de la entidad y de su entorno obtenida en períodos anteriores, el auditor debiera determinar si han ocurrido cambios que puedan afectar la pertinencia de tal información en la auditoría actual. En el caso de trabajos recurrentes, la experiencia previa del auditor con la entidad contribuye al entendimiento de la entidad. Por ejemplo, los procedimientos de auditoría efectuados en auditorías anteriores por lo general proporcionan evidencia de auditoría acerca de la estructura organizacional, negocios y controles de la entidad, como también la información acerca de representaciones incorrectas anteriores y si éstas han sido corregidos oportunamente, lo cual ayuda al auditor al evaluar los riesgos de representaciones incorrectas significativas en la auditoría actual. Sin embargo tal información puede haberse tornado irrelevante por cambios en la entidad o de su entorno. El auditor debiera hacer indagaciones y efectuar otros procedimientos de auditoría adecuados, tales como la comprobación del funcionamiento de los sistemas de la entidad, para determinar si han ocurrido cambios que puedan afectar lo pertinente que sea tal información.

El auditor debe evaluar específicamente el riesgo de representaciones incorrectas significativas de los estados financieros debido a fraude e indica que el auditor debiera considerar esa evaluación al diseñar los procedimientos de auditoría a ser efectuados. Al hacer esta evaluación, el auditor debiera también considerar los factores de riesgos de fraude que se relacionan tanto con representaciones incorrectas significativas que surgen del proceso de preparación y entrega de información financiera fraudulenta como con representaciones incorrectas que surgen de la apropiación indebida de activos.

Los factores de riesgo de fraude que se relacionan con el proceso de preparación y entrega de información financiera fraudulenta son:

(a) características e influencia de la Administración sobre el ambiente de control.
(b) condiciones de la industria.
(c) características de la operación y estabilidad financiera.

Los factores de riesgo de fraude que se relacionan con la apropiación indebida de activos son:

(a) susceptibilidad de activos a la apropiación indebida.
(b) ausencia de controles.

La respuesta del auditor a la evaluación del riesgo de representaciones incorrectas significativas debido a fraude es influenciada por la naturaleza e importancia de los factores de riesgo identificados que estén presentes. En ciertas circunstancias, el auditor puede concluir que las condiciones indican una necesidad de modificar los procedimientos de auditoría. En estas circunstancias, el auditor debiera considerar si la evaluación de riesgo de representaciones incorrectas significativas debido a un fraude, requiere de una respuesta general, o una específica para un particular saldo de cuenta, clase de transacción o revelaciones a nivel de la afirmación pertinente o ambos.
En caso que sea pertinente para la auditoría, el auditor también debiera considerar otra información tal como la obtenida del proceso de aceptación o continuación del cliente o, cuando fuere practicable, de la experiencia adquirida en otros trabajos efectuados para la entidad, por ejemplo, trabajos de revisión de la información financiera intermedia.

Análisis entre los miembros del equipo de auditoría Los miembros del equipo de auditoría, incluyendo el auditor con la responsabilidad final de la auditoría, debieran reunirse para analizar la susceptibilidad de los estados financieros de la entidad a representaciones incorrectas significativas.
Cuando el trabajo completo es realizado por un único auditor, éste debiera considerar y documentar la susceptibilidad de los estados financieros de la entidad a representaciones incorrectas significativas. En estas circunstancias, el auditor debiera considerar otros factores que pueden ser necesarios en el trabajo, tales como el de personal con habilidades especializadas.

Se debiera utilizar criterio profesional para determinar cuáles miembros del equipo de auditoría debieran ser incluidos en el análisis, cómo y cuándo debiera realizarse la reunión y el alcance del análisis. Los miembros claves del equipo de auditoría, incluyendo el auditor con la responsabilidad final, debieran estar involucrados en el análisis. Sin embargo, no es necesario que todos los miembros del equipo tengan un conocimiento acabado de todos los aspectos de la auditoría. El alcance del análisis es influenciado por los roles, la experiencia y las necesidades de información de los miembros del equipo de auditoría.

El auditor con la responsabilidad final debiera considerar cuáles asuntos serán comunicados a los otros miembros del equipo del trabajo que no están presentes en la reunión de análisis. Por ejemplo, en una auditoría con múltiples localidades, pueden tener lugar varias reuniones de análisis que involucren a los miembros claves del equipo de auditoría en cada localidad importante.

El objetivo de esta reunión de análisis es que los miembros del equipo de auditoría obtengan un mejor entendimiento del potencial para representaciones incorrectas significativas en los estados financieros debido a fraude o error en las áreas específicas asignadas a ellos y entender cómo los resulta-dos de los procedimientos de auditoría que ellos efectúan pueden afectar a otros aspectos de la auditoría, incluyendo las decisiones acerca de la naturaleza, oportunidad y alcance de procedimientos de auditoría adicionales.

El análisis proporciona una oportunidad para que los miembros del equipo de auditoría con mayor experiencia, incluyendo al auditor con la responsabilidad final por la auditoría, compartan sus percepciones sobre la base de su conocimiento de la entidad y para que los miembros del equipo, intercambien información acerca de los riesgos de negocios a los cuales la entidad está expuesta y acerca de cómo y donde los estados financieros podrían ser susceptibles a tener representaciones incorrectas significativas.

El auditor debiera planificar y efectuar la auditoría con una actitud de escepticismo profesional. El análisis entre los miembros del equipo de auditoría debiera enfatizar la necesidad de ejercer un escepticismo profesional durante el trabajo, estar alerta a información u otras condiciones que indiquen que una representación incorrecta significativa debido a un fraude o error puede haber ocurrido y ser riguroso en hacer un seguimiento de tales indicios.

Dependiendo de las circunstancias de la auditoría, pueden haber varias reuniones de análisis con el fin de facilitar el intercambio continuo de información entre miembros del equipo de auditoría con respecto a la susceptibilidad de los estados financieros de la entidad a representaciones incorrectas significativas. El propósito es que los miembros del equipo de auditoría comuniquen y compartan la información obtenida durante la auditoría que pueda afectar las evaluaciones de riesgos de representaciones incorrectas significativas debido a fraudes o errores o en los procedimientos de auditoría efectuados para abordar los riesgos.

Riesgos significativos que requieren una consideración especial de auditoría El auditor debiera determinar cual de los riesgos identificados, son a juicio del auditor, riesgos que requieren de una consideración especial de auditoría.

La determinación de riesgos significativos, los cuales surgen en la mayoría de las auditorías, es un tema de juicio profesional del auditor. Al ejercer este juicio, el auditor debiera considerar el riesgo inherente para determinar si la naturaleza del riesgo, la probable magnitud de la potencial representación incorrecta incluyendo la posibilidad que el riesgo pueda originar múltiples representaciones incorrectas y la probabilidad que el riesgo ocurra son tales, que requieren de una consideración especial de auditoría. Las transacciones de rutina, no complejas que están sujetas a un procesamiento sistemático tienen menos probabilidad de originar riesgos significativos ya que tienen riesgos inherentes más bajos. Por otra parte, los riesgos significativos se derivan generalmente de riesgos del negocio que pueden resultar en una representación incorrecta significativa. Al considerar la naturaleza de los riesgos, el auditor debiera considerar varios temas, incluyendo los siguientes:

El auditor realiza esto antes de considerar el efecto de los controles identificados relacionados con el riesgo.

- Si el riesgo es un riesgo de fraude
- Si el riesgo se relaciona con recientes e importantes acontecimientos económicos, de contabilidad u otros acontecimientos y por lo tanto, requiere de atención específica
- La complejidad de las transacciones
- Si el riesgo involucra transacciones significativas con partes relacionadas
-El grado de subjetividad en la valorización de información financiera relacionada con los riesgos, especialmente aquellos que implican un amplio rango de incertidumbre en su valorización

Si los riesgos implican transacciones no rutinarias significativas que están fuera del curso normal de los negocios de la entidad, o que de otro modo parecen inusuales.

Los riesgos significativos se relacionan a menudo con importantes transacciones no rutinarias y asuntos de juicio. Las transacciones no rutinarias son transacciones que son inusuales, sea debido a su tamaño o naturaleza y que por lo tanto ocurren con poca frecuencia. Los asuntos de juicio pueden incluir el desarrollo de estimaciones contables para los cuales exista una importante incertidumbre en su medición.

Para los riesgos significativos, en la medida que el auditor aún no lo haya efectuado, éste debiera evaluar el diseño de los controles relacionados de la entidad, incluyendo las actividades de control pertinentes y determinar si han sido implementados. Un entendimiento de los controles de la entidad relacionados con los riesgos significativos debiera proporcionar al auditor con información adecuada para desarrollar un enfoque de auditoría efectivo. La Administración debiera estar conciente de los riesgos significativos. Sin embargo, los riesgos relacionados con temas no rutinarios o de juicio significativos, tienen menor probabilidad de estar sujetos a controles de rutina. Por lo tanto, el entendimiento del auditor respecto a si la entidad ha diseña-do e implementado controles para tales riesgos significativos incluye si y cómo, la Administración responde a los riesgos y si las actividades de control tales como la revisión de supuestos por parte de la Administración Superior o por expertos, procesos formales para estimaciones o aprobación por los encargados del Gobierno Corporativo se han implementado para abordar los riesgos. Por ejemplo, donde existen hechos no recurrentes, tales como la recepción de un aviso de una demanda significativa, la consideración de la respuesta de la entidad a tales temas incluirá si han sido referidos a los expertos apropiados (tales como un asesor legal interno o externo), y si se ha hecho una evaluación del efecto potencial y cómo se propone que las circunstancias sean reveladas en los estados financieros.

Si la Administración no ha respondido apropiadamente implementando controles sobre los riesgos significativos y si, como resultado de esto, a juicio del auditor, existe una deficiencia significativa o debilidad importante en el control interno de la entidad sobre el proceso de preparación y entrega de in-formación financiera, él debiera comunicar este asunto a las personas encargadas del Gobierno Corporativo. En estas circunstancias, el auditor también debiera considerar las implicancias que esto tiene para su evaluación de riesgos.

6.-Normas de independencia de juicio e idoneidad técnica del personal encargado de las auditorias.

6.1- Independencia

La política de Quezada y Diaz, es que los auditores deben ser y deben aparentar ser, independientes de todos los clientes donde el trabajo de auditoria incluyendo trabajos tales como revisión limitada y revisión de pronósticos de beneficios, se realicen en el nombre de o por cuenta de Quezada y Diaz. Para este fin ha sido desarrollado los siguientes requisitos:

- Ningún socio de la firma deberá tener interés financiero en la empresa cliente o faltarle independencia por algún otro motivo.
- Ningún miembro del personal profesional que realiza una auditoria, deberá tener interés financiero en la empresa cliente, o faltarle independencia por algún otro motivo.

6.2- Idoneidad técnica del personal encargado de auditoria

El auditor debe tener un adecuado entrenamiento técnico y la capacidad profesional para efectuar la auditoría. Esta norma reconoce que, por muy capaz que sea la persona en otros campos (incluyendo actividades comerciales y finanzas), no puede satisfacer las normas de auditoría sin una educación y una experiencia adecuada en el campo de la auditoría.
En la ejecución de una auditoría que conduce a una opinión, el auditor independiente se representa así mismo frente al público como una persona que posee pericia en contabilidad y auditoría. La consecución de esta pericia comienza con la educación formal del auditor y se acumula a su experiencia posterior. El auditor independiente debe tener una capacitación adecuada para cumplir los requerimientos de un profesional. Esta capacitación debe ser adecuada en su alcance técnico y debiera incluir una porción de educación y cultura general. El asistente principiante que está recién comenzando una carrera de auditor, debe obtener su experiencia profesional con la supervisión adecuada y su trabajo debe ser revisado por un superior más experimentado. La naturaleza y alcance de la supervisión y la revisión deben necesariamente considerar las múltiples variables que se dan en la práctica. El auditor que tiene la responsabilidad final del compromiso, debe ejercer un juicio ponderado en sus distintos grados de supervisión y revisión del trabajo hecho y también del juicio que ejerzan sus subordinados, quienes, a la vez, deben cumplir la responsabilidad inherente a las distintas etapas y funciones de su trabajo. La educación formal y la experiencia profesional de un auditor independiente se complementan entre sí. Cada auditor que ejerce autoridad en un trabajo debiera sopesar estos atributos al determinar el alcance de su supervisión sobre los subordinarios y de su revisión del trabajo de éstos. Debiera reconocerse que la capacitación de un profesional incluye una percepción continua de los procesos que se producen en la actividad comercial y en su profesión.
El profesional debe estudiar, comprender y aplicar los nuevos pronunciamientos sobre principios de contabilidad y sobre procedimientos de auditoría en la medida que los emitan los organismos competentes.
En el curso de la práctica cotidiana, el auditor independiente encuentra un alto rango de juicio por parte de la Administración, desde el juicio verdadero y objetivo hasta (ocasionalmente) el extremo de representaciones incorrectas intencionales.
El auditor se atiene a auditar y a informar en base a los estados financieros de una actividad comercial porque, a través de su capacitación y experiencia, ha adquirido destreza en contabilidad y auditoría y porque ha desarrollado la capacidad de considerar objetivamente y de ejercer un juicio independiente respecto a la información registrada en los libros de cuentas o que de otro modo revele su propia auditoria. cuentas o que de otro modo revele su auditoría.



ANEXO I

CUESTIONARIO DE REVISION DE AUDITORIA

Firma y oficina : ___________________ ____________________

Nombre del cliente : _____________________________________________ ______________________________________________

Informe sobre : _________________

Ejercicio____________________

Concluido el Fecha del informe de auditoria: _____________________________________________

Socio a cargo del trabajo : _____________________________________________
(Nombre-firma)

Gerente : _____________________________________________
(Nombre-firma)

Auditor encargado : _____________________________________________
(Nombre)





Notas:

- Archivar el cuestionario de revision de la auditoria con los papeles de trabajo.
- La fecha de la firma del socio y gerente no ha de ser posterior a la fecha del dictamen de auditoria.
- Cualquier respuesta NO requiere explicación.
Deben ser dadas las explicaciones u otra información al final de este formulario y si es necesario, en una hoja adjunta por separado.



I.- REVISION DE LA PLANEACION

1. ACEPTACION/CONTINUACION DEL CLIENTE SI/NO N/A

1.1 ¿Han sido seguidos los procedimientos de aceptación del cliente?

1.2 ¿Han sido tomadas en cuenta las consideraciones para continuar con el cliente?

2. PLANEACION

2.1 ¿Han sido preparados los presupuestos de tiempo?

2.2 ¿En la planeación de la auditoria, se han seguido las instrucciones sobre las fechas limites del cliente?

2.3 ¿Se ha solicitado ayuda del cliente en todas las áreas posibles?

2.4 ¿Se ha asegurado que el personal que ha sido asignado a la auditoria:

-Sea un equipo de auditoria adecuadamente equilibrado?
-Haya continuidad suficiente a nivel socio, gerente, y encargado?

3. COMPRENSION DEL NEGOCIO

3.1 ¿Ha sido obtenida una comprensión suficiente del negocio, antes de la preparación del programa de auditoria por medio de:

-Revisión de actividades del negocio del cliente?
-Aplicación inicial de procedimientos de revisión analítica?

4. PROGRAMA DE AUDITORIA

4.1 ¿El programa de auditoria esta actualizado y adaptado a la organización y procedimientos actuales del cliente?

4.2 ¿El socio a cargo del trabajo ha aceptado y ha puesto sus iniciales en el programa de auditoria?

II.- REVISION DE LA AUDITORIA

SI/NO N/A

5. CONTROL INTERNO

5.1 ¿Se hizo una revisión y evaluación preliminar de los controles internos, en todas las áreas significativas del sistema de contabilidad?

5.2 ¿Cómo resultado de dicha revisión y evaluación, se otorgo confiabilidad a los controles internos, en las siguientes áreas:

-Ventas y créditos?
-Compras y deudas?
-Costo de venta?
- Otras áreas importantes? Especificar________________________________________

5.3 ¿En aquellas áreas donde el control del auditor se baso en los controles internos, ¿Han sido realizadas pruebas de cumplimiento representativas?

5.4 ¿Todas las debilidades significativas en el diseño del sistema o funcionamiento de los controles internos han sido comunicadas al cliente (preferentemente por escrito), incluyendo debilidades anteriormente informadas y no corregidas?

5.5 ¿Han sido tomados en cuenta los resultados de pruebas de cumplimiento, en la programación de pruebas sustantivas?

6.-PRUEBAS SUSTANTIVAS

6.1 ¿Ha sido obtenida una seguridad satisfactoria a través de la aplicación de pruebas sustantivas?

6.2 ¿Han sido realizados los procedimientos de revisión analítica?

6.3 ¿Han sido realizados adecuadamente los siguientes procedimientos:

-Confirmación directa y/o examen de cobranzas posteriores de créditos?
-Confirmación directa y/o examen de estados de cuentas y/o examen de pagos posteriores de deudas?
-Observación y pruebas del recuento de existencias hecho por el cliente?
-Confirmación directa de saldos de cuentas bancarias y de otra información relacionada con bancos?

SI/NO N/A

7.-OTROS PROCEDIMIENTSO DE AUDITORIA Y REVISION DE TRANSACCIONES NO HABITUALES

7.1 ¿Han sido examinadas las actas de asambleas de accionistas, las de reuniones de organismos directivos y de otros órganos pertinentes?

7.2 ¿Se hizo una revisión de hechos posteriores?

7.3 ¿Se obtuvieron declaraciones apropiadas, a la gerencia?

7.4 ¿Se tomo en consideración si el concepto contable de la empresa en marcha es aplicable?

7.5 ¿Se reviso la cobertura de seguros y las insuficiencias significativas han sido comunicadas al cliente?

7.6 ¿Se consideraron en forma especial las transacciones no habituales, que puedan indicar irregularidades, actos ilegales, o transacciones con partes relacionadas?

8.-REVISION DE LA AUDITORIA

8.1 ¿Los papeles de trabajo, entre otras cosas, incluyen:

-Una descripción del actual sistema contable y de controles internos inherentes?
-Documentación pertinente para una apropiada compresión del negocio?
-Un programa de auditoria terminado y firmado?
-Documentación que sustente las conclusiones alcanzadas, en todas las áreas importantes de auditoria?

8.2 ¿Ha sido preparado un memorando de problemas de auditoria?

9.-INFORMES

9.1 ¿Los estados financieros cumplen con:

-Requerimientos legales locales?
-Estatutos del cliente?
-Normas de la compañía matriz?

9.2 ¿Las políticas de contabilidad y la naturaleza y el efecto de los cambio en ellas, han sido revelados claramente en los estados financieros?

9.3 ¿Los hechos posteriores al balance que sean significativos, han sido reconocidos adecuadamente en los estados financieros, ya sea por medio de ajustes o revelaciones por notas?

SI/NO N/A

9.4 ¿El informe de los directores o de la gerencia, han sido revisados respecto a inconsistencias?

9.5 ¿El informe de auditoria ha sido fechado a la fecha de terminación de la auditoria o a una fecha cercana?

III.- REVISION INDEPENDIENTE

1.¿Esta de acuerdo con la forma y contenido de:

-El informe de auditoria?
-Los estados financieros?

2. ¿Es apropiada la opinión sobre los estados contables?

3. ¿Los papeles de trabajo respaldan la opinión?

4. ¿El alcance del trabajo es el adecuado?












FECHA DE REVISION___________________________________________________


FIRMA DEL SOCIO _____________________________________________________

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